Felipe Aizpuru, coordinador de la Unidad de Investigación Sanitaria de Osakidetza en Álava (UIA), y Naiara Parraza Díez, epidemióloga clínica, nos plantearon un proyecto (TRUST) en el que llevaban tiempo trabajando para gestionar los trabajos de investigación y fomentar el traslado eficiente de los resultados de investigación a la clínica asistencial.
“Necesitamos una aplicación informática que permita guiar a los investigadores en el procedimiento de elaboración de sus estudios de forma sistemática y normalizada, acorde con el plan estratégico elaborado en la Unidad y siguiendo los estándares internacionales de los expertos. Al mismo tiempo, de forma dinámica, debe permitir realizar las recomendaciones adecuadas a cada caso a los técnicos de la Unidad. Además, buscamos centralizar y organizar toda la información de los estudios, ya que en cada estudio toman parte distintas personas en diferente ubicación, sin olvidar proteger las investigaciones en curso o terminadas y mantener la confidencialidad restringiendo el acceso de cada investigador a sus propias investigaciones." Naiara Parraza
Nuestro reto
Una aplicación web puede ser funcional y usable pero no necesariamente lograr la experiencia de usuario que se le requiere.
Sin salir de los formatos con los que la Unidad de Investigación de Álava estaba acostumbrada a trabajar, debíamos proporcionar funcionalidad, velocidad y sobre todo más interactividad. La experiencia del usuario final del gestor de proyectos TRUST era la clave.
Adaptar y entender la forma de proceder por parte de la UIA para que el cambio a la nueva aplicación no fuese traumático se convirtió en nuestro reto en este proyecto.
La solución técnica
TRUST - Requisitos Funcionales
- Sistema de Gestión Buscamos centralizar y organizar toda la información de los estudios de investigación de la UIA.
- Sistema de Acceso y Control - Facilitar el acceso a los proyectos de investigación. Proteger las investigaciones en curso o terminadas y mantener la confidencialidad.
- Guía de Usuario - WORKFLOW Guiar a los investigadores en el procedimiento de elaboración de sus estudios de forma sistemática y normalizada.
- Gestor Adaptable - Capaz de modificarse según las necesidades de la UIA.
UX - Acceso Fácil y Progegido - Sistema de acceso y control
- Aplicación Web Bilingüe - Accesible desde todos los navegadores y desde cualquier dispositivo. Responsive.
- Sistema de Permisos - Creación de perfil de usuarios. Acceso de cada investigador mediante login únicamente a sus proyectos. Proyectos con investigador único o varios investigadores.
- Dashboard de Usuario - Resumen de tareas, proyectos. . . . . . .del usuario.
UX - Con un Solo Click - Guía de usuario WORKFLOW en una ventana
- Única Pantalla de Trabajo - Gestión de todas las fases del proyecto de investigación sin salir de una ventana: Fases del proyecto en módulos tipo “tabs" y submódulos tipo “accordion”. Sistema de verificación o visto bueno mediante casilla tipo check para pasar de fases en el proyecto de investigación.
- Sistema de Ayuda - Posibilidad de incluir información orientativa para el usuario acorde con el plan estratégico de la Unidad y siguiendo los estándares internacionales de los expertos: Tips de ayuda en formato pop-up.
- Gestión de Datos - Edición de datos rápida e intuitiva: Entrada de datos mediante texto libre con un editor que simula word o mediante plantillas predefinidas por los usuarios. Gestor documental: Búsqueda, acceso, subida y/o descarga de archivos (JPG, PDF, Excel…)
UX - Aplicación Flexible - Gestor adaptable
- Sistema Abierto - Sustitución, eliminación o reordenación de los módulos que componen la aplicación.
- Aplicación Escalable - Adicción de nuevos módulos y/o funcionalidades de forma sencilla.
- Usuario Administrador - Posibilidad de que un usuario gestione perfiles, módulos y submódulos y campos sin necesidad de un socio TIC.
El resultado
Con Vaadin hemos desarrollado una herramienta que permite trabajar, de una forma homogénea, a todos los miembros de la Unidad de Investigación de Álava, facilitando rutinas y procesos. TRUST es amigable, sencilla y con una baja curva de aprendizaje.
La arquitectura basada en componentes, junto con el lenguaje Java y las características de enlace de datos, nos han ayudado a construir una aplicación escalable y abierta a nuevos desarrollos sin partir de una estructura de programación compleja.