Los escenarios laborales están en constante cambio y cada vez resulta más importante un rápido y correcto flujo de comunicación entre empleados.
En ciertos momentos en los que las empresas se ven obligadas a teletrabajar, la comunicación, como una herramienta más de la gestión empresarial, cobra un papel especialmente determinante en la consecución de muchos objetivos.
Es deseable, por tanto, utilizar herramientas a las que tenga acceso el equipo, de manera que, sin necesidad de compartir espacio de trabajo, todos sepan lo que está haciendo cada compañero y a quién se puede pedir ayuda en caso de necesitarlo.
Simplemente con una conexión a internet y cualquier navegador se podría trabajar en remoto como si se siguiera en un puesto físico habitual.
Integrar la comunicación en la gestión empresarial
Una solución a este tipo de situaciones sería integrar una herramienta de comunicación en la aplicación de gestión empresarial para que el trabajo se coordinara perfectamente, en tiempo real y de manera fiable. Este flujo de comunicación eficiente permitiría:
- Crear, distribuir, almacenar y recuperar la información de las tareas, proyectos o actividades.
- La disposición de la información para todos los interesados en un mismo lugar.
- Generar y registrar la correspondiente información de retorno.
- Controlar que se entrega el mensaje adecuado al personal adecuado y en el momento adecuado.
Hay que tener en cuenta que muchas de las horas de trabajo se dedican a tareas de colaboración y coordinación, es decir, a leer y responder correos o buscar y recopilar información sobre ciertas tareas.
Por este motivo, las empresas de hoy necesitan herramientas de gestión modernas que den un paso más y unifiquen todas las interacciones en una única plataforma.
Existen muchas herramientas de colaboración en el mercado, gratuitas o de pago, que permiten la comunicación de equipos en entornos remotos. No obstante, es complicado trasladar ese flujo de comunicación a las actividades de gestión propiamente dichas y así favorecer su coordinación para que sean más productivas.
En este sentido, el ERP Odoo va más allá que un ERP convencional, logrando un alto grado de eficiencia en el flujo de comunicación, incorporando a parte de otros elementos de puesta en contacto, una herramienta de colaboración como es la app Debates.
Gracias a este módulo, por ejemplo, se mejora la coordinación de proyectos al posibilitar el envío de mensajes internos entre equipos individuales, departamentos, o cualquier otro grupo que requiera comunicación regular.
En este caso, la perfecta integración entre el módulo de proyectos y el módulo de debates consigue no sólo liberar todo el poder de gestión de la actividad sino que además, fomenta conversaciones entre empleados, directivos y todos los niveles de la empresa. Odoo da pleno sentido a trabajar remotamente pero…..en equipo al proporcionar:
- Colaboración en tiempo real
- Obtener el panorama general en una única plataforma de trabajo visual.
- Asegurar el soporte y la comunicación entre todos los empleados.
- Planificar tareas, crear equipos y recibir notificaciones automatizadas.
Todas las gestiones que se realizan, así como las comunicaciones, quedan reflejadas en Odoo. Podrás ver quién ha realizado la acción, el resultado o el mensaje, la fecha etc. Además de gestionar proyectos, incluir partes de horas, fichar las asistencias, asignar y coordinar tareas o realizar el seguimiento de todas las actividades, Odoo te permite:
- Añadir notas rápidas visibles para todos los seguidores de una tarea.
- Adjuntar y compartir todo tipo de archivos.
- Acceder al histórico de comunicaciones y gestiones para cada actividad.
- Establecer canales privados de chat por equipos o proyectos.
- Añadir seguidores y canales a cualquier tarea…..etc.
Conclusión
Los beneficios de las herramientas de colaboración van mucho más allá de la mera comunicación. Gracias al acceso de la información desde un único lugar los procesos se vuelven más eficientes y la visión del progreso de cualquier actividad resulta mucho más clara.
Contar con los datos de gestión y comunicación en la misma plataforma permitirá optimizar flujos de trabajo y, a la postre, conseguir mejoras sustanciales en la consecución de tus objetivos. Por eso Odoo, es mucho más que un ERP.
✅¿Quieres saber todo lo que Odoo Community puede hacer por tu gestión?